martes, 15 de septiembre de 2015

TUTORIAL ESTUCHE ESCOLAR

Hola!

Después de unas largas vacaciones en las que muy poco he cosido y que ya os enseñaré más adelante, vengo con con un tutorial para hacer un estuche escolar.

Esta idea surgió de la necesidad de cambiar el estuche de mi hija. Hace tres años le regalaron uno que nos ha echo un servicio increíble, un estuche con muchísima capacidad, con una tela no sabría describirla; como un plástico muy suave que le pasabas una toallita y quedaba perfecto. Además tenía un montón de espacio, y estando en 5º de primaria que tienes que llevar rotuladores, pinturas, bolígrafos, lápices, goma, sacapuntas, tijeras, compás.... venía fenomenal porque no había que andar llevando varios estuches (como hacen otros niños) o llevar unos estuches que casi parecen maletas jejeje...

En fin, a lo que iba; después de tres años de intenso uso estaba el pobre que se caía a pedazos. Y aquí comenzó mi búsqueda de un estuche de las mismas características, pregunté al fabricante si tenía el mismo modelo y que pena que ya no lo fabricaban. Había otros modelos muy bonitos si, pero nunca tenían el mismo espacio que éste.

Así que me decidí a desmontarlo y a hacerle un estuche igualito a la niña.

Vamos con el tutorial.

MATERIALES:

Tela plastificada o normal. Yo he usado una que vendían en el chino y que me ha gustado mucho el resultado. Mucho mejor que trabajar con hule.

Dos cremalleras. 1 de 23 cms y otra de 26 aproximadamente. Si es mas larga no os preocupeis que se corta.

Cinta grosgrain de 2 cms de ancho. Yo he usado más o menos 150 cms.

PATRONES:

Vamos a imprimir los patrones y a cortarlos en la tela. Yo he cortado los patrones en vez de 2 veces, 4, porque quería que el estuche fuera forrado por dentro; y en vez de ponerle tela normal he preferido ponerle la misma tela plastificada. Queda más firme y me gusta más así.

Si no queréis poner forro os vais a ahorrar bastante trabajo.

Este último patrón no hay que cortarlo en la tela. Es simplemente para marcar la línea por la que vamos a coser el bolsillo interior al estuche interior.

Ya podréis perdonar la calidad de las imágenes pero aún no me aclaro muy bien con mi escáner nuevo y con esto de escanear patrones. 

Una vez cortadas las piezas del estuche vamos a empezar:

Comenzamos por el estuche interior (el que va dentro). Cogemos la cremallera pequeña y sobre ella cosemos las dos piezas (estuche interior) y por la parte de dentro las que hacen de forro.

Detalle de como hay que doblar la cremallera hacia dentro.

 Aquí le estoy poniendo la parte que hace de forro.

Cosemos por el borde uniendo derecho cremallera y forro. Podéis hacer un pespunte decorativo a un cm de la costura.

Ahora cogemos las piezas del compartimento lateral. Unimos la tela con el forro (opcional) derecho contra derecho y cosemos a 1 cm.

Damos la vuelta y cosemos una costura por el borde y otra a 1 cm para que quede más decorativo. Este paso lo hacemos con cada compartimento. Uno va a cada lado del estuche interior.

Aqui los tenemos.

Colocamos las piezas sobre el estuche interior, derecho contra derecho.

Los bordes de los compartimentos deben quedar centrados sobre la cremallera.

Una vez echo esto sujetamos con alfileres y sobre esta pieza cogemos el patrón que sirve para marcar por donde cosemos este compartimento y marcamos por donde debemos coser.

Justo alrededor del patrón.

Así.

ATENCION: no vamos a coser desde esta marca.

Sino desde 1 cm más abajo del borde.

Bueno aclarado esto vamos a coser todo alrededor de esta marca.

Una vez echo esto, abrimos la cremallera y cogemos todos los bordes del exterior de la costura y los metemos hacia el centro de la pieza sujetando con alfileres.

Quedará así.

Doblamos estas piezas una sobre otra y cosemos todo alrededor a 1 cm.

Quedaría así.

Este paso también es opcional pero queda mucho más bonito. Ahora taparemos la costura con la cinta de grosgrain. Donde empieza la costura dejamos 1cm de mas para doblarlo y que quede más curioso. Bueno colocamos la cinta alrededor de toda la costura. El trozo que sale por arriba lo doblamos hacia abajo y cuando lo tengamos listo lo cosemos con la máquina.

Este sería el acabado.

Ahora damos la vuelta al estuche y quitamos todos los alfileres que habíamos puesto para recoger las costuras. Nos quedaría algo así. El estuche interior y a cada lado de este un bolsillo.

Ahora cogemos las piezas del estuche exterior y hacemos lo mismo que con el estuche interior. Cogemos la cremallera y le cosemos las dos piezas exteriores y el forro.
La cremallera la empezamos a colocar a 1cm del borde doblada hacia dentro como explique en el estuche interior. En el otro lado dejamos 2,5 cms desde el borde sin coser.

En la foto siguiente veis los 2,5 cms que voy a dejar sin coser LA CREMALLERA.

Ojo!! tanto la tela como el forro los coseremos para unirlos. Solo que sin pillar la cremallera.

Metemos los bordes de la cremallera hacia dentro y aquí es cuando vamos a hacer la terminación de la cremallera. La he cortado a unos 3,5 cms del borde del estuche.

En la tela plastificada cortamos una pieza de 8 cms de largo por 5 cms de ancho.

Vamos doblandola sobre si mísmo como si la envolvieramos. Y una vez doblada del todo la cosemos todo alrededor haciendo un cuadrado y luego una x dentro.

Ahora cosemos los trozos de tela y forro que se quedaron sueltos. Este paso os lo podeis ahorrar las que no habéis forrado el estuche.

Ponemos el estuche exterior con la cremallera abierta sobre el estuche interior con los compartimentos.

Ahora cogemos las costuras y las giramos hacia atrás y vamos sujetando con alfileres. Hay que hacerlo así porque sino luego no da la vuelta el estuche.

Espero explicarme bien. Es como si la costura que une las dos partes en vez de quedar hacia fuera quedara hacia dentro. Unirla como veis en la foto de arriba y se os irá quedando el estuche interior y los compartimentos dentro de uno de los laterales del estuche exterior.

En la siguiente foto podeis ver como ha quedado todo el estuche interior y los compartimentos dentro de las costuras. Cosemos todo alrededor a 1 cm y embellecemos con el grosgrain.

CUIDADO con no pillar el estuche interior y las telas que van por dentro.

Aqui ya hemos girado el lado que hemos cosido. Solo nos queda volcar el lado izquierdo sobre el derecho y hacer lo mismo con cuidado de no pillar lo que se queda por dentro. Aunque en la foto no esta la cremallera abierta no olvidaros de abrirla.

Tras hacer este ultimo paso y colocar el grosgrain ya tenemos el estuche acabado.

Estuche cerrado.

Estuche abierto:

Mas espacio:

Espero que os haya gustado y que sobre todo hayais entendido mis explicaciones. Si os animais me encantará ver más estuches por la blogosfera.

Un besito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada